Ojo abierto

Buenos Aires, Argentina

  • Blog Stats

    • 789 hits

El merchandising de Floricienta: un record de la industria del entretenimiento

Posted by Mercedes Quiroga Cortínez en agosto 30, 2005

La industria del entretenimiento lanzó para esta temporada de vacaciones de invierno una variada oferta de estrenos de películas y obras de teatro destinadas al público infantil. Pero la propuesta que sobresale por su éxito comercial es, por segundo año consecutivo, Floricienta. El salto de la exitosa tira de la pantalla chica a la sala teatral, fue acompañado de una estrategia comercial planificada por la producción de Cris Morena, donde el merchandising cobra un llamativo protagonismo.

Durante este pico estacional de ventas, el lanzamiento de los productos relacionados con Floricienta es impulsado desde la televisión y se canaliza a través de puestos ambulantes instalados en las cercanías del teatro Gran Rex, en Corrientes al 800, convirtiendo a este sector de la ciudad en una multitudinaria feria temática dedicada a la cautivante cenicienta porteña.

Los vendedores, estratégicamente apostados en las proximidades de la sala, demarcan un estrecho sendero peatonal por donde desfilan los miles de espectadores prontos a ingresar a la función. En el transcurso, suena un coro interminable de venta callejera que apuesta a los deseos de los pequeños decisores: ofertan marionetas de peluche que concretan piruetas en pocos segundos, revistas, álbums de figuritas, mochilas, fotos autografiadas por los stars, CD´s, posters, maquillaje, vinchitas, lucesitas, prendedores y una parafernalia de íconos alusivos a los personajes favoritos de la tira televisiva. El precio de los artículos parte de los $2.- y puede superar el valor de la entrada al espectáculo, que, según la ubicación, oscila entre los $20.- y $55.- .

Como resultado de la antesala obligada, el circuito cierra siguiendo la ley de la oferta y la demanda: cuanto más cerca están del teatro, más piden los niños, y, por ende, mayor es el costo de los productos. A esta altura del recorrido, se registra la magnitud del emprendimiento comercial, al ver que los infantes –y también, los no tan infantes-, ingresan a la función luciendo los trofeos del merchandising recién adquirido. Los padres experimentan el precio de vivir, junto con sus hijos, la ilusión de transportarse, por una vez, hacia el mundo de carne y hueso de Floricienta.

  • Una multitud que atrapa

Previo a cada función del Gran Rex, más de tres mil personas colman los alrededores del teatro. Puede ocurrir que un peatón desprevenido que pase por el lugar, se vea repentinamente atrapado en el tumulto y le toque vivenciar algo que hasta el momento no figuraba en sus planes: el verse empujado por la mutitudinaria procesión, y pasar a compartir, de manera forzosa, el fervor de los fans de Flor.

Si el atrapado se impacienta, busca escapar; aunque la medida del intento llegará hasta donde perciba que forzar la huída le puede costar la integridad de sus prendas y de sus pies. Resignado, se mimetiza con el público y avanza, como uno más, al compás según le impone la situación. En el interín, presencia las plegarias infantiles que reclaman a sus padres la compra de algún producto de la serie televisiva que se oferta en el camino, y se interioriza sobre los amores y odios que protagonizan los buenos y villanos de la tira.

¿Cómo puede terminar la historia del desprevenido transeúnte?: superado el tumulto, mientras se aleja del lugar piensa que existe una alta probabilidad de volver al mismo sitio y en idénticas condiciones, aunque, esta vez, empujado por los ruegos de la hija o la sobrina. Podrá al menos, en esa oportunidad, considerarse un experimentado habitante en la multitud.

Deja un comentario